La importancia de un ERP en tu negocio.

La importancia de un ERP en tu negocio.

Si bien es cierto que en estos tiempos donde el uso de la tecnología y las comunicaciones son parte fundamental de nuestra vida diaria, aún hay un número importante de personas y empresas que por diferentes circunstancias no se han decidido a adoptarlo en beneficio de su negocio. La adopción o integración del uso de tecnología, lejos de verlo como un gasto, se debe entender como una inversión e incluso, una estrategia para reducir los gastos logrando así ser más rentable. Lo anterior es el punto primordial para que un emprendedor o empresario tome la decisión de implementar el uso de tecnología en su negocio. Lejos de ser una moda o algo temporal, actualmente es ya una necesidad, y el no estar “dentro” de ella, es sinónimo de que tu negocio es obsoleto.

Actualmente el mundo de las tecnologías de información (TI) nos ofrece una gran variedad de herramientas y soluciones de acuerdo al objetivo trazado, presupuesto y experiencia en su uso. Por un lado existen soluciones de control de asistencia de personal, de gestión de venta en mostrador (punto de venta), para vender tiempo aire, entre muchos otros. A través de los años la herramienta más buscada en el mundo de los negocios, es el contar con un sistema informático el cual te apoya en toda la gestión administrativa. Con dicho sistema puedes controlar desde el inventario hasta la realización de facturas entre muchos otros procesos.

Derivado de la idea del sistema administrativo surge el concepto de lo que hoy conocemos como ERP (Enterprise Resource Planning por sus siglas en inglés, o Sistema de planificación de recursos empresariales).

Un ERP es un sistema que permite a los negocios centralizar e integrar los procesos y captura de información de áreas como finanzas, ventas, compras, distribución y logística, planeación y producción, gestión de proyectos y recursos humanos, de esta manera se automatizan las actividades asociadas a aspectos operativos y productivos, para que las empresas operen de manera óptima bajo un sistema estandarizado y cuenten con información actualizada en todo momento, además de confiable.

Volviendo a lo que comentaba en un principio, una de las razones por las que un empresario le cuesta trabajo adquirir un ERP para su negocio, es la desinformación, es decir, normalmente escuchamos la palabras ERP, tecnología o sistemas y se nos vienen a la mente términos como costoso y difícil, además de que tenemos la falsa creencia de que solo las grandes empresas o transnacionales lo usan.

La buena noticia es que en la actualidad el mundo de las TI está abierto a cualquier tamaño de empresa no importando si incluso tienes una microempresa. Existen soluciones de acuerdo a cada necesidad, y principalmente para las MIPyMEs, no es necesario invertir para tener una gran infraestructura. Con el incremento del uso de internet en estos últimos años, ha surgido el concepto de software en la “nube” que no es otra cosa que el tener sistemas e información accesible desde cualquier dispositivo conectado a internet con la garantía de que tu información está segura y puedes revisarla a cualquier hora del día, todos los días del año. Con esto, lo único que requieres es tener las computadoras que desees conectadas a la web y listo.

En estos días existen diversas soluciones ERP para MIPyMEs, con las que aparte de que tienes disponibles todos o varios de los módulos descritos anteriormente, tienes la oportunidad de facturar electrónicamente, vender tiempo aire, cobrar servicios como pagos de teléfono, agua o luz, entre otras herramientas que por un lado, y hablando concretamente de la facturación, te ayudan a acatar disposiciones fiscales y estar en regla, al mismo tiempo le dan a tu negocio y sobre todo a tus clientes un valor agregado, que te permitirá entrar al maravilloso mundo de las TI y no quedarte en el pasado.

LI Jorge A. García
Gerente de Operaciones en SIIE
 

IMG_1374

5 Respuestas

  1. Jacqueline Peña

    Totalmente de acuerdo, quien no comience a usar sistemas en su negocio estará fuera del mercado, gracias por el artículo, muy interesante, saludos!

  2. Es muy cierto que el uso de las TI en las diferentes áreas de cualquier negocio aumenta la eficiencia de las operaciones y el control de las mismas, con lo que se reduce la perdida de tiempo y por lo tanto aumenta la productividad de las empresas.
    Por lo que cada día se hace mas necesario el uso de herramientas como los ERP, CRM, etc.

    • admin

      Arturo, muchas gracias por tu aportación, saludos!!

  3. Hoy m s que nunca las empresas requieren de herramientas que les proporcionen control y centralizaci n de su informaci n, esto con el fin tomar las mejores decisiones para sus procesos y estrategias de negocios . Los ERP son una soluci n robusta para aquellas empresas que buscan una soluci n universal a la centralizaci n de su informaci n.

  4. Antes de implementar un ERP, es importante que la empresa considere los beneficios que desea para su organizaci n y en base a ello buscar la mejor soluci n en el mercado .

Agregar comentario