WTC México. Montecito 38, Piso 33, Oficina 30, México, D.F.
(55) 9000-3344 Ext. 200 contacto@siie.com.mx
Soluciones Tecnológicas para la Empresa Mexicana

Facturación Electrónica. Requisito a partir del 1 de enero de 2014

Facturación Electrónica. Requisito a partir del 1 de enero de 2014

El proceso de facturación en México ha cambiado, es una realidad y es una obligación.

De acuerdo al SAT, a partir del 1 de enero de 2014 será obligatorio el uso de la Factura Electrónica para todos los contribuyentes.

Como facilidad para las personas físicas que en el último ejercicio declarado tuvieron ingresos iguales o menores a 500 mil pesos y emitieron comprobantes impresos o CFD, podrán seguir facturando bajo estos esquemas hasta el 31 de marzo de 2014, siempre y cuando a partir del 1 de abril migren al esquema de facturación electrónica CFDI.

Pero ¿Cómo hacer para facturar bajo el esquema CFDI?

Es muy simple solo tienes que seguir 3 simples pasos:

Factura_Electronica_Proceso

A) Obtén tu FIEL.

Para obtener tu Fiel en cualquier oficina del SAT debes:

- Presentar original o copia certificada de una identificación oficial vigente.

- Verificar si tu CURP está certificada en el Registro Nacional de Población; en caso contrario, debes presentar acta de nacimiento en original. (El SAT te ayuda a verificarlo aquí)

En caso de personas morales, el representante legal debe contar con Fiel (activa) y presentar el poder general para actos de dominio o de administración, así como el acta constitutiva de la persona moral.

¡Para que tu visita sea más rápida solicita una cita!

Al concluir el trámite, el SAT te dará los archivos de tu Fiel y tu solicitud sellada.

Es importante que resguardes tus archivos en un medio digital seguro, son exclusivamente tuyos. Si compartes esos documentos facilitarías a terceros que firmen documentos oficiales electrónicos a tu nombre.

Si quieres obtener tu Fiel más rápido, puedes generar tus archivos de llave privada y requerimiento tu mismo; es muy sencillo, para eso necesitas:

- Utilizar el Programa Solcedi (Solicitud de certificado digital) de Fiel.

- Descarga el programa. Lo proporciona el SAT y lo puedes encontrar aquí

- Ejecuta el programa, y proporciona tu RFC, CURP y una cuenta de correo electrónico.

- Registra una contraseña de revocación, por si quieres cancelar tu certificado de Fiel.

- Crea una contraseña de acceso.

- Llenar e imprimir la Solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada. De igual forma la proporciona el SAT y la puedes encontrar aquí

El programa genera dos archivos, la llave privada (key) y tu requerimiento (req).

B) Tramita un Certificado de Sello Digital.

1.- Descarga la aplicación Solcedi (Solicitud de certificado digital). Lo proporciona el SAT y lo puedes encontrar aquí

Requisitos de sistema operativo: Windows y Linux: java 1.7/Mac OS X: java JRE 1.7

2.- Genera con Solcedi la solicitud de certificado de sello digital.

Requisitos: Contar con FIEL vigente.

Se obtendrán 2 archivos: el primero con extensión .sdg que se enviará como solicitud al SAT; el segundo es la Clave Privada de su sello digital, con extensión .key

3.- Envía la solicitud de sellos digitales y recupera ahí mismo los certificados.

Requiere de su Contraseña (antes CIEC) o Fiel para realizar el envío.

Se obtendrá el archivo del Certificado de Sello Digital: Certificado Público con extensión .cer

Para obtener más información sobre los certificados de Sello Digital da clic aquí

La aplicación Solcedi es muy sencilla de utilizar y puedes consultar su manual de uso aquí

C) Utiliza una Herramienta de Facturación Electrónica.

Para generar una factura electrónica necesitas apoyarte de una herramienta que te permita enviar todos los datos del documento para que éstos sean validados por el mismo SAT. Una vez validados los datos, te serán devueltos dos archivos, un archivo con extensión .XML y un archivo con extensión .PDF. Estos dos archivos son propiamente la factura electrónica. El archivo XML es un archivo legible por el sistema del SAT que contiene toda la información del documento, mientras que el archivo .PDF es una representación de la factura legible e imprimible (Representación Impresa del CFDI).

Con generar éstos archivos, el SAT da por efectiva la factura, y necesitarás hacerla llegar por medios electrónicos a tu cliente. Normalmente se hace a través de correo electrónico.

El SAT proporciona una herramienta gratuita para generar facturas electrónicas y es muy sencilla de utilizar, la aplicación la puedes encontrar aquí. Sin embargo, la aplicación del SAT no es un sistema que te permita administrar tu negocio, solamente te permite generar facturas.

En lo personal, siempre he considerado que los grandes cambios deben verse como grandes oportunidades. Por ejemplo, si hoy necesitamos cambiar nuestro modelo de facturación, podemos aprovechar para adoptar un sistema que, además de permitirnos cumplir con las nuevas obligaciones, nos brinde ventajas y oportunidades para trabajar mejor y ayude a nuestro negocio a crecer.

Tal es el caso de SIE PyMEs, la cuál es una herramienta muy poderosa que, además de permitir la facturación electrónica, ayuda a las empresas a administrarse mejor. Lo más interesante es que la solución fue diseñada para micro y pequeñas empresas mexicanas y no requiere más que una computadora e internet. En fin, te sugiero que revises más acerca de nuestra solución en nuestro sitio aquí.

Si necesitas apoyo en éste proceso de cambio, déjanos ayudarte, contáctanos y permítenos acompañarte.

Para más información visita la página del SAT:

( http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/principiantes/comprobantes_fiscales/default.asp )

2 Respuestas

  1. javier salazar ruiz

    Que buena ayuda ojala pudieras poner asi lo del cambio de regimen del sat a repecos tengo una pequena purificadora de agua

    • admin

      Javier, muchas gracias por tu participación, ya estamos preparando lo que nos pides, te mantendremos informado, saludos!!

Agregar comentario