WTC México. Montecito 38, Piso 33, Oficina 30, México, D.F.
(55) 9000-3344 Ext. 200 contacto@siie.com.mx
Soluciones Tecnológicas para la Empresa Mexicana

Reforma fiscal 2014

Reforma fiscal 2014

Amigo emprendedor y microempresario, ¿sabías que el 31 de octubre de 2013 fue aprobado por el Congreso de la Unión (Diputados y Senadores) el paquete económico para el ejercicio fiscal 2014 que estuvo acompañado de una reforma fiscal?

Entre lo más destacado de la reforma fiscal, están la nueva ley del impuesto sobre la renta (LISR) y la propuesta de gravar con un impuesto especial del 8% a aquellos productos que conocemos como alimentos chatarra.

El también conocido régimen de pequeños contribuyentes (REPECO), desaparece y comienza el caminar hacia el régimen de personas físicas.

También debemos de considerar que con las reformas al código fiscal de la federación (CFF), la nueva ley del impuesto sobre la renta (LISR) y la ley del impuesto al valor agregado (IVA), para éste ejercicio se prevé que los contribuyentes que se encuentran obligados a retener cantidades derivadas de impuestos deberán expedir comprobantes fiscales electrónicos por dichas retenciones. ¿Ya sabes cómo?

El Gobierno Federal, con la finalidad de obtener mayor recaudación aumentó el impuesto a las personas físicas, impuso un nuevo gravamen a los dividendos, así como a las utilidades distribuidas y se limitaron las deducciones tanto de empresas como de individuos. Lo que es de observarse y que fue una sorpresa es que se haya eliminado el impuesto sobre depósitos en efectivo (IDE), pues aunque se tenía poca recaudación, resultaba un elemento de control y de ataque a la informalidad.

Podemos mencionar también que, encontramos algo positivo dentro de la reforma y que es la derogación del impuesto empresarial a tasa única (IETU), así como la eliminación de algunos de los regímenes de excepción en el ISR.

Él 20 de noviembre de 2013 se publicó en la edición vespertina del D.O.F. la ley de ingresos de la federación para el actual ejercicio, en donde se establecen los ingresos que estima obtener la federación, como son los petroleros, los tributarios, los de organismos y empresas de control presupuestario, entre otros, para así cubrir los gastos previstos en el presupuesto de egresos del mismo ejercicio fiscal. Asimismo se establecen las líneas generales de política económica, los objetivos anuales y las proyecciones de las finanzas públicas, entre otros.

Cabe mencionar también que entre lo más importante en cuestión fiscal es la obligatoriedad de la facturación electrónica para todos los contribuyentes y que entró en vigor el día 1° de enero del presente, obligando a todos los REPECOS a obtener su firma electrónica avanzada (FIEL). Sin embargo cabe mencionar que el día 25 de diciembre de 2013, el SAT emitió un comunicado en donde informa que las personas físicas con ingresos menores a los $500,000.00 anuales tienen una prórroga para migrar a éste sistema, hasta abril de 2014.

Todo lo anterior nos lleva a darnos cuenta que debemos de cumplir en tiempo y forma con Hacienda pues ésta Secretaría es una de las que más han crecido en tecnologías y estrategias para identificar a los contribuyentes incumplidos. Infórmate más, conoce lo que el SAT tiene, reglas, comunicados, etc., para que los cambios no te agarren “con los dedos entre la puerta”.

Filósofo Jorge Serna 
Gerente Comercial

No hay comentarios.

Agregar comentario